Gigante Tarija Noticias, 20 de noviembre 2024.- Unicef España destaca la importancia de proteger a los miles de niños afectados por la dana, priorizando su vuelta segura a las aulas, y en un contexto de crisis climática augura que el número de menores afectados en el mundo por olas de calor e inundaciones extremas se multiplicará por ocho para 2050.
Las lluvias torrenciales, que asolaron la Comunitat Valenciana hace casi un mes, muestran la necesidad de contar con “un plan de contingencias ante emergencias climáticas nacional y autonómico que cubra las necesidades de los niños y niñas”, destaca Save the Children.
Regreso a las aulas priorizando su bienestar emocional
Un colegio de Aldaia acoge con bienvenidas y payasos a 140 niños de un centro vecino aún anegado
Unicef ha publicado su informe ‘El Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante’ en esta conmemoración, en el que advierte de que el futuro de la infancia está en riesgo si no se toman medidas urgentes para proteger los derechos de los niños.
La forma en que los peligros climáticos a nivel global afecten a los niños del mundo dependerá de su edad, salud, situación socioeconómica y acceso a los recursos.
Por ejemplo, un niño con acceso a refugios resistentes al clima, infraestructuras de refrigeración, atención sanitaria, educación y agua potable tiene más posibilidades de sobrevivir a las perturbaciones climáticas que un niño o niña sin acceso.
Según la investigación de la agencia de la ONU para la infancia, en la década de 2050-2059 se espera que las crisis climáticas y medioambientales se generalicen aún más, con ocho veces más niños y adolescentes expuestos a olas de calor extremas, tres veces más expuestos a inundaciones fluviales extremas y casi el doble expuestos a incendios forestales extremos, en comparación con la década de 2000.
La dana en Valencia, ejemplo del cambio climático
“Un ejemplo de catástrofe agravada por el cambio climático es la dana que ha golpeado nuestro país en los últimos días”, explica el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra.
“Estamos especialmente atentos a esos 163.000 niños que residen en los municipios afectados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana; necesitan regresar a la escuela lo antes posible, garantizando su seguridad y su bienestar emocional tras el gran trauma que han sufrido”, añade.
Suárez-Pertierra recuerda que la experiencia de Unicef en emergencias humanitarias demuestra que la infancia es la población más vulnerable en este tipo de situaciones y que, mientras se rehabilitan las escuelas, los niños “deben tener espacios alternativos seguros donde puedan estudiar y socializar”.
Pesadillas y miedo a la lluvia tras la dana
Las lluvias torrenciales, las olas de calor y las sequías tienen más impacto en la vida de los niños que en los adultos. “La emergencia climática es el principal riesgo para la infancia porque tiene un impacto integral sobre todos sus derechos como, por ejemplo, el derecho a la educación o a la salud”, indica la responsable de políticas de infancia de Save the Children, Carmela del Moral.
Unicef pronostica para la infancia un futuro marcado por el clima, la demografía y la tecnología
“El colegio es mucho más que un espacio de aprendizaje, es un lugar seguro, en el que los niños y niñas se encuentran son sus compañeros y compañeras” y con sus comedores escolares aseguran una comida saludable al día para aquellos menores que viven en familias con dificultades económicas.
Sobre su salud, los equipos de la ONG que trabajan en las zonas afectadas de Valencia han explicado que algunos niños han desarrollado “mutismo, pesadillas recurrentes, miedo a fenómenos atmosféricos, como la lluvia, o efectos mucho más inmediatos como no querer salir a la calle o no querer hablar de la situación”.
Diputados por un día
Unos 140 escolares de colegios de varias provincias defienden este miércoles los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados.
Son los protagonistas de un pleno infantil en el marco del programa educativo ‘Abraza tus valores’, de Aldeas Infantiles SOS, en el que los “diputados por un día” dialogan sus propuestas desde la tribuna que posteriormente son votadas ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol.