
Gigante Tarija Noticias, 09 de mayo 2025.- Autoridades de la Alcaldía de El Alto reportan el incremento de casos de neumonías en niños menores de cinco años. Las infecciones pulmonares preocupan a los hospitales municipales que reciben estos casos.
“Como municipio estamos entrando en una zona roja. En relación a las neumonías no hemos tenido suerte, hemos tenido 542 casos en relación a la semana 17 que hemos tenido 540 casos; como podemos ver, hubo un incremento”, informó el responsable de Servicio Regional de Salud de El Alto, Ramiro Argollo.
El funcionario dijo que el incremento de casos se debe a que los padres de familia no están acudiendo con sus hijos a los centros hospitalarios de manera inmediata cuando los infantes presentan síntomas de la enfermedad.
“El grupo etario más damnificado son los menores de cinco años, estamos hablando de pacientes pediátricos (…) estamos pensando que las mamás están demorando en llevar a los centros de salud a los niños, o en todo caso, les están automedicando”, explicó Argollo.
En torno a las vacunas contra la influenza, el funcionario dijo que solo cuatro grupos vulnerables tendrán acceso la inmunización en esta temporada luego de recibir un lote del medicamento.
“La dosis pediátrica está destinada desde los seis meses hasta los 12 años. Pero también tenemos para mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personal con patología de base, solo a estos cuatro grupos”, agregó.
Los síntomas más comunes de la neumonía incluyen tos (con o sin flema), fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y dolor en el pecho al respirar o toser.