Gigante Tarija Noticias, 12 de noviembre 2024.- Desde este martes, los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) ingresan a un paro nacional de 120 horas (cinco días) para exigir la destitución de su director general, David Martínez, a quien responsabilizan por la crisis financiera y la falta de medicamentos, insumos y equipamiento en los centros de salud de la institución.
Cristina Morales, representante del Sindicato de Trabajadores de Santa Cruz, informó que la medida comenzó a las 00:00 horas de este martes y se extenderá por cinco días. La paralización afectará los servicios de la CPS a nivel nacional, con el fin de presionar por un cambio en la dirección y una respuesta a sus demandas.
La dirigente denunció que bajo la actual gestión no se dio solución a la crisis que enfrenta la CPS.
“Tenemos hospitales con obras congeladas, hablan de contención de gastos en planilla, pero traen personas externas a la institución que causan un daño económico”, dijo.
Los trabajadores también alertan que la falta de medicamentos y de equipamiento impide brindar una atención adecuada a los pacientes. Advirtieron que, si no obtienen una respuesta de las autoridades, radicalizarán sus medidas de presión en los próximos días. Este paro es la continuación de una huelga de 96 horas que se desarrolló entre el martes y el viernes de la semana pasada, con las mismas exigencias.
Según informaron, “en fecha 9 de octubre se realizó el primer ampliado nacional en conjunto con las dos Federaciones (Fesimra y Fstcps) en el cual se emitió un voto resolutivo donde nuestra principal exigencia es la renuncia irrevocable de la máxima autoridad ejecutiva de la CPS (David Martínez)”.
Sin embargo, ante la desatención a las demandas planteadas por los trabajadores “a lo largo del mes de octubre se ha estado cumpliendo las medidas de presión a nivel nacional”, dice un comunicado emitido por las organizaciones sindicales.
SOLO CONSULTA
El paro afecta al área de consulta externa. Los servicios de emergencia continuarán funcionando con normalidad, así como también se respetarán las cirugías programadas. La dirigencia sindical de la CPS hizo un llamado para que el presidente Luis Arce intervenga en este conflicto y garantice una administración que logre recuperar un buen servicio a los asegurados.