Los dichos de Luis Arce sobre los «cambitas» indignan a Santa Cruz y le exigen que pida disculpas

Líderes de Santa Cruz acusaron al Presidente de alentar la polarización entre regiones y de expresar su incapacidad para hacer frente a la crisis económica que golpea a Bolivia.

featured-image

Gigante Tarija Noticias, 6 de diciembre 2024.-  El presidente Luis Arce afronta una ola de críticas por sus declaraciones sobre los “cambitas” que estarían saboteando su gobierno en alusión a los sectores productivos del departamento de Santa Cruz. Líderes de esa región acusaron al mandatario de alentar la polarización regional y de expresar su incapacidad en la gestión de la crisis económica.

“Luis Arce es un cínico y un sinvergüenza. El típico zurdo inútil, que ahora culpa a los ‘cambitas’ para tapar el desastre de su modelo socialista fracasado y dividir a los bolivianos. No nos van a dividir nunca más. Santa Cruz produce para toda Bolivia!!!” expresó el empresario y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en respuesta a la alusión del Jefe de Estado.

“Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”. Esa fue la frase que pronunció el presidente Luis Arce en respuesta al reclamo de una ciudadana en la ciudad de El Alto sobre el incremento de los precios del arroz y el aceite.

Se denomina “cambas” a los ciudadanos que habitan en el departamento de Santa Cruz, por lo que la alusión del Presidente repone nuevamente el discurso de la polarización regional pese a los llamados de instancias como el GIEI después de la crisis política de 2019.

“El MAS siempre ha intentado polarizar el país y confrontar a los bolivianos, pero no lo ha conseguido. Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS y de sus políticos tradicionales. ¡Su actitud es patética presidente!”, protestó el rector de la universidad estatal de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

“Pueblo boliviano, los cambitas trabajan y van a seguir trabajando para que el pueblo boliviano pueda comer porque esos ‘cambitas’ enabaracados y con sombreros producen el 75% de los alimentos que nos servimos todos los bolivianos, desde Pando, Potosí, Oruro y otras regiones”, respondió el senador Henry Montero.

Hasta ahora, Arce intentó mantener una relación amistosa con los líderes y empresarios de Santa Cruz; sin embargo, sus dichos ponen separan nuevamente al órgano Ejecutivo del liderazgo cruceño.

Santa Cruz es una de las principales regiones económicas de Bolivia y contribuye en gran medida al PIB nacional y su sector agroindustrial es uno de los motores de la economía.

“Presidente Arce, el odio que le tenés a Santa Cruz no tiene límites, ya basta de atacar a mi pueblo y de estigmatizarlo con tus ‘sospechas’; los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser”, reprendió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su cuenta de X.

“¡Tendrías que pedir disculpas al pueblo cruceño y admitir tu incapacidad!”, demandó.

La frase de Luis Arce generó indignación también en los políticos de esa región, quienes interpretaron que el Mandatario expresa “odio” a esa región.

Red Gigante Tarija
vivo