Según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), durante los ocho primeros meses del año se han exportado 1.421.058 vehículos, lo que representa un retroceso del 2,2 % en el año.
Baja demanda de vehículos electrificados
La baja demanda de vehículos electrificados redujo la cuota de producción hasta el 8,8 % en lo que llevamos de 2024, una bajada de 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, añade Anfac.
Solo en el mes de julio se fabricaron 183.635 vehículos y 73.434 en agosto, una caída del 10 % y el 20 % respectivamente respecto a los mismos meses de 2023.
Por tipo de vehículo, durante el mes de julio se fabricaron 145.956 turismos, un 9,3 % menos que un año antes, en tanto que en agosto, fueron 55.442 unidades, lo que representa una caída interanual del 22,4 %.
Asimismo, la producción de vehículos comerciales e industriales se redujo un 12,7 % interanual en julio, hasta las 37.679 unidades, mientras que en agosto cayó casi un 12 % y se situó en 17.992 vehículos.
También bajan las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, en julio se situaron en 171.811 unidades y en agosto, en 77.038 unidades, con bajadas respectivas del 5,4 % y del 17,7 %.
Asimismo, en el acumulado anual, hasta finales de julio se exportaron 1.421.058 vehículos, lo que representa un descenso del 2,2 %, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los países de destino de los vehículos, Europa concentró el 93 % de las exportaciones, mientras que en agosto subió hasta el 93,3 %, con un incremento de 2,6 y 5 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con julio y agosto de 2023.
Alemania volvió a la primera posición de los países receptores en julio y agosto, mientras que Francia y Reino Unido se disputaron la segunda posición, que en julio correspondió a Reino Unido y a Francia en agosto.
A nivel global, en julio destacó el aumento de México (76,7 %), Holanda (41,5 %) y Polonia (29 %), en tanto que en agosto, los que más crecieron fueron Países Bajos (70 %) y Portugal (35,6 %).
Por el contrario, la mayor caída en julio se produjo en Turquía (-33,3 %), mientras que en agosto fue en Reino Unido (-38,2 %).
Producción por fuentes de energía
En los ocho primeros meses, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 15 % con respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 380.598 unidades.
En concreto, en julio se fabricaron 59.544 vehículos y en agosto, 23.220, lo que supone el 32,4 % y 31,6 % de la cuota de producción respectivamente.
Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, el mes de julio alcanzó el 9,7 % de la producción total, y se anotó un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023.
En agosto, la cuota de fabricación alcanzó el 11,1 %, con una bajada interanual de 6,2 puntos porcentuales.
En julio se fabricaron un total de 17.853 vehículos electrificados, lo que supone un retroceso del 19,6 %, mientras que en agosto se fabricaron un total de 8.162 vehículos, con una notable caída del 48,6 %.
De estos, en julio, 15.310 unidades fueron turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), mientras que en agosto se fabricaron 6.139 unidades, que bajan el 12,4 % y 52,8 % respectivamente si se comparan con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 8,8 % del total hasta agosto, con 139.445 unidades, lo que supone una disminución del 25,1% en relación con los ocho primeros meses del 2024.