Roberto Márquez, representante de los jubilados de Tarija, expresó su satisfacción ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre el incremento a las jubilaciones, aunque también aprovechó para señalar las profundas desigualdades que aún persisten en el sistema de pensiones del país.
«Creo que el Gobierno entró en razón», afirmó Márquez, al referirse a la lucha que los jubilados han sostenido por años para conseguir una mejora en sus pensiones. Sin embargo, destacó que este incremento sigue siendo insuficiente para compensar el aporte de toda una vida laboral. «Las jubilaciones son irrisorias y no responden a todos los años y cotizaciones que se han llevado adelante», aseguró..
Uno de los puntos más críticos mencionados por el dirigente es la diferencia en los regímenes de jubilación entre distintos sectores del país. Márquez subrayó que mientras los trabajadores de salud y otros sectores reciben pensiones reducidas, los parlamentarios y militares disfrutan de beneficios mucho mayores. «No podía ser que se discrimine al sector salud… mientras que a otros sectores, como los senadores, diputados, asambleístas, no se los podía tocar», señaló con indignación.
Márquez también hizo énfasis en la necesidad de garantizar un trato igualitario en el sistema de pensiones, recordando que la Constitución establece que todos los bolivianos deben ser iguales ante la ley. «Actualmente debe ser la misma situación porque no puede ser que unos grupos se jubilen con el 100 por ciento, como es el caso del sector de los militares, mientras los trabajadores tienen una jubilación que no corresponde», concluyó.
A pesar del avance representado por el incremento anunciado, los jubilados de Tarija continuarán luchando por un sistema de pensiones más justo y equitativo para todos.