Gigante Tarija Noticias, 6 de diciembre 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, alertó de la pérdida de mercados y dólares como consecuencia de la suspensión de las exportaciones de aceite comestible determinada por el Gobierno ante la escasez e incremento de precios de ese producto en el mercado nacional.
“Estamos profundamente preocupados porque para empezar volvemos a perder la cultura del diálogo, creo que el Gobierno debió haber repensado un poco más esta medida, han estado hace pocos días 24 o 48 horas en Santa Cruz y si existía algún productor o había problemas en la cadena de comercialización etcétera debió tomarse las medidas adecuadas correctivas, nos preocupa como cuando hemos tenido bloqueos la pérdida de mercados
perdemos mercado que cuesta desarrollar y segundo Bolivia cuando necesita, le urgen los dólares por la exportación de aceite, van a dejar de llegar”, explicó anoche en una entrevista con Cadena A.El Gobierno boliviano determinó anoche la suspensión de las exportaciones de aceite ante el desabastecimiento e incremento de precios de este producto en el mercado nacional.
“Creo que debíamos haber dialogado más y encontrar la solución y si el problema es el contrabando como mencionan algunas autoridades pues la lucha debió ser mayor. Debíamos haber pensado en una medida que además daña la imagen del país, una mala imagen en cuanto a seguridad jurídica”, evaluó Camacho.
El Gobierno sostuvo reuniones con el sector industrial que produce aceite en la ciudad de Santa Cruz y corroboró que existe una normal provisión al mercado interno e identificó al sector intermediario como el responsable del abastecimiento.
No obstante, después de una reunión con el sector mayorista, determinó cerrar las puertas a la exportación porque habrían otras razones para la escasez del producto.
Esta medida se asume después de que en el mes de octubre se registró un bloqueo de carreteras de 28 días que también paralizaron las exportaciones.