La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que abrió una investigación penal por los violentos enfrentamientos que se registraron el martes en la localidad de Vila Vila, durante el paso de la marcha ‘evista’ por ese lugar, y también por el bloqueo que mantiene un sector de los denominados “Ponchos Rojos” en la ruta La Paz-Desaguadero. Estos últimos exigen la renuncia del presidente Luis Arce.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que ambas investigaciones se llevarán a cabo con objetividad y bajo el marco de la legalidad, y remarcó que no habrá ninguna “injerencia política” en el proceso.
“Vamos a llevar adelante la investigación de todos aquellos hechos ilícitos que pongan en riesgo la integridad física o la vida de las personas de nuestro país”, anunció Lanchipa, que insistió en que las investigaciones se harán de manera imparcial y apegadas a la ley.
El martes, en su paso por Vila Vila, los seguidores del expresidente Evo Morales se enfrentaron a los del presidente Luis Arce con petardos y piedras, lo dejó al menos 26 heridos, según un reporte del Ministerio de Salud.
Los seguidores de Arce, entre ellos campesinos y cooperativistas mineros, pretendían frenar la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, cuyo objetivo es evitar que Morales quede fuera de la carrera electoral de 2025.
El Gobierno acusó a Morales de intentar gestar un “golpe de Estado” a fin de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma el poder y facilite su habilitación como candidato para las próximas elecciones generales.
En La Paz, por otro lado, una facción de los Ponchos Rojos maniene un bloqueo en la ruta La Paz-Copacabana, en demanda de la renuncia de Arce. Antes del inicio de la medida de protesta, el pasado lunes, circuló en redes sociales un video en el que presuntos miembros de esa organización se muestran portando armas de fuego.
MÉTALO PRESO
Tras la violencia que se desató en Vila Vila, este miércoles, desde la oposición y el ‘arcismo’ surgieron pedidos de encarcelar a Morales por, según indicaron, el “golpe de Estado” que pretende concretar.
El senador opositor Henry Montero, jefe de bancada de Creemos, instó a Arce a apegarse a la Constitución y al Código Penal y a encerrar al expresidente, si considera que está en curso un “golpe de Estado” en el país.
“Si hay un golpe en curso, métalo preso. ¿O será que no tiene los pantalones?”, dijo el legislador.