El dirigente campesino hizo un llamado directo a Evo Morales, recordándole que fue él quien promulgó la actual Constitución Política del Estado, la cual establece claramente que el mandato presidencial es de cinco años con posibilidad de una sola reelección. “Si no le parecía este artículo, se lo podría haber modificado en su momento”, señaló Meriles, exigiendo respeto a la Carta Magna.
Meriles expresó el respaldo total de la FSUCCT al presidente Luis Arce para hacer cumplir la Constitución. Enfatizó que esto implica defender el derecho a la libre transitabilidad, la economía y el crecimiento económico del país. Además, advirtió que no se permitirá ningún intento de sedición o de acortar mandatos elegidos democráticamente.
El dirigente fue enfático al señalar que las organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse si es necesario para defender la Constitución, la democracia y el mandato presidencial. “Vamos a estar atentos a lo que acontezca en el país en los siguientes días o en las siguientes horas”, afirmó Meriles, dejando abierta la posibilidad de salir a las calles si la situación lo amerita.
Meriles denunció que el trasfondo de las movilizaciones anunciadas busca convulsionar el país y acortar el mandato del presidente Arce, con el objetivo de que Morales vuelva a la presidencia “por las buenas o por las malas”. Ante esto, declaró firmemente: “Eso no lo vamos a permitir”.